domingo, 16 de septiembre de 2007

Estructura del Arte Digital

La estructura del arte en hipermedia es sugerente, por lo que bien vale explorar este sendero. La tecnología que subyace en este caso permite crear varias series de imágenes, textos o audios, que se pueden expandir o contraer, combinar o fragmentar, insertar o dividir. En el arte digital, la estructura puede ir más allá de la ramificación de ventanas con información de diferentes medios.
El "hipermedia", como espacio virtual, al ser utilizado como soporte para una obra de arte, se desarrolla una estructura diseñada bajo la importancia de ofrecer a los usuarios, una serie de disyuntivas y caminos frente a los cuales tendrá que tomar decisiones. Obviamente, las opciones y los diferentes niveles o grados progresivos de alternativas, habrán de programarse dentro de un entorno de control previsto por los creadores del sistema. Dentro de los detalles de una estructura hipermediática encontramos las bifurcaciones interconectadas, similares a los caminos ramificados del pensamiento humano o "senderos que se bifurcan", como habría dicho Borges. Se trata pues de entramados florecientes por los cuales es posible avanzar desde un principio único hasta un final múltiple.Si bien, estructuras con estas características son inherentes al hipermedia, vale señalar que este tipo de entramado no es del todo nuevo para el arte.

Siguiendo la línea de estructuras complejas existen muchas que se dan en un espacio bidimensional como el del grabado, consigue crear la ilusión de espacios que van más allá de la tridimensionalidad. Cabe resaltar que en esta modalidad artística, el espectador se convierte en usuario y el artista en un creador de grandes obras.
Obras abiertas, que en términos estrictos, deliberadamente no han sido acabadas. La principal diferencia del arte digital, con respecto a los géneros anteriores, es que ahora nos referiremos a obras artísticas consignadas a soportes digitales, sean físicos (CD, CD-ROM, DVD, etc.) o virtuales (Internet). Obras producidas con la potencialidad que les otorga la interactividad y la posibilidad de vincular diferentes medios y lenguajes audiovisuales.

Modos de encontrar "Arte digital"

El concepto de arte digital abarca un enorme número de movimientos y técnicas, y es abarcado a su vez por el ambiguo concepto de "Arte digital", de acuerdo con una definición convencional, sería "arte creado mediante una computadora en forma.". Esto excluye, por ejemplo, los simples procesos de edición de ficheros de imagen o sonido, pero incluye cualquier trabajo de creación que utilice procesos informáticos.
Otra definición más refinada es la que proporciona el Amoda (Austin Museum of Digital Art), que distingue tres puntos de vista desde los que considerar el arte digital: así, el arte digital puede utilizar tecnología digital como un:



.Producto (por ejemplo, el uso de un programa de una computadora para generar un gif animado);

.Proceso (por ejemplo, el uso de un programa de computación para generar una película analógica)

.Asunto (por ejemplo, una pintura analógica que representa un acto).

Esto significa que se da a entender que arte digital son tanto los productos enteramente nacidos digitales, como resultado de un proceso por completo informático (por ejemplo, una representación que utiliza desde su concepción VRML), como los productos que alguna vez pudieron ser analógicos, pero que se han digitalizado y modificado como fruto de una necesidad expresiva, y el resultado se muestra en forma enteramente digital (por ejemplo, una grabación de sonido originalmente analógica que el compositor trata y presenta de manera digital).